Entes Reguladores:

De Wiki Republicanos Unidos Argentina
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Riesgos y Garantías - Seguros Generales, Garantías Financieras, Riesgos del Trabajo y Prepagas

Los cuatro mercados bajo análisis presentan un denominador común en el principio de la transferencia de riesgo y basada en esa congruencia, se desarrolla el presente proyecto.

Dependencia

Los organismos de control de los cuatro mercados bajo análisis revisten distintas dependencias orgánicas. Seguros dependientes de Economía, Garantías de Producción, ART de Trabajo y Economía; y Prepagas de Salud.

A esa realidad se le debe agregar la falta de correspondencia funcional evidenciada, ya sea, normativa como fáctica.

La SRT solo monitorea el aspecto prestacional de sus controladas, mientras que por su lado, la SSN efectúa principalmente un análisis ex post del aspecto contable de las Cías de Seguro (incluidas las ART) y la SSSalud por el contrario ahonda en lo prestacional sobrevolando superficialmente lo que hace a la solvencia de las compañías .

Esta diversificación y dispersión en la visión de cada mercado, alcance y oportunidad de las medidas, no asiste a la coherencia desde la mirada política de cobertura de riesgos por terceros, y tampoco desde la operativa sobre la apreciación que debiera haber sobre aspectos de solvencia y servicio de los prestadores y que los clientes de estos mercados necesitan y merecen. Más aún cuando en muchos casos los clientes son los mismos para más de un mercado, lo que deja aun más expuesta la inconsistencia de la dispersión en materia de control. Es necesaria una visión integrada tanto desde la política de estado como desde lo operativo, para cada mercado en el que operan.

Así  como las prepagas, las art y seguros tienen en gran medida clientes en común, ya sea como individuos o bien como empleados de una empresa, no es menor el nexo con el mercado de Garantías en el que participan empresas pyme pero que constituyen  una, que también adquieren productos de seguros, art y prepagas.

Definida la coherencia en la actividad de transferencia de riesgos y la intersección casi absoluta de clientes, personas humanas y corporativa, resulta inadecuado la dispersión o diversidad en la visión de evaluación y del monitoreo de las empresas prestadoras, especialmente cuando muchas de ellas comparten accionistas o propiedad de mismo holding. Este caso se percibe rápidamente en seguros, art y prepaga que son paradójicamente las que más clientes registran de los cuatro mercados.

Integración

Definida la coherencia de actividad y el mercado de clientes compartidos resulta vital coordinar la manera en que el estado debe analizar la solvencia y las exposiciones a riesgo en las prestaciones de empresas que tienen objetivos similares (responder ante un problema atento la transferencia de riesgos), atienden en la mayoría de los casos, a los mismos clientes y requieren, por tanto, estándares de solvencia y performance coherentes y coordinados.

El modelo que persigue este trabajo es que los organismos de control, actualmente en funcionamiento en forma dispersa entre ministerios y secretarias, sean coordinados en el marco de la visión integral, parámetros razonables dentro de un marco de uniformidad de formación y capacitación, Solvencia y Servicio.

Atento a este diagnóstico, se propone la creación por ley de la Agencia Federal de Riesgos (AFR) la que coordinará las actividades de política de control para los mercados de Seguros, ART, Salud y Sociedades de Garantías .

Se disuelven las actuales superintendencias y se fusionan las mismas bajo la órbita de la citada AFR, la que además absorbería las funciones de control de SGR hoy dependientes de la Sepyme.

La Agencia Federal de Riesgos, será liderada por un funcionario idóneo con experiencia en mercados de transferencia de riesgo y en la administración pública. Sera secundado por un DIRECTORIO EJECUTIVO, como staff, integrado por un cuerpo de funcionarios expertos en cada uno de los mercados, así como un Director de Sistemas y otro de Legales.

El Administrador Federal de Riesgos con la asistencia y acuerdo de cada Director Ejecutivo, será quien definirá e impulsará la visión y acción de políticas públicas y las características técnicas operativas de cada mercado, la integración de sistemas informáticos y modelos de reporte y la coherencia en materia jurídica para cada mercado bajo su supervisión.

Las áreas disueltas y absorbidas por la AFR ahora denominadas Áreas Técnicas de Control (ATC) estarán al mando de una Gerencia General, ocupada por concurso y considerada como el resto de la estructura como cargo de carrera.  Dicha GG cumplirá las Funciones que le imponga la ley de control vigente.

El personal de Las Estructuras de las disueltas superintendencias pasarán a integrar las estructuras recientemente creadas, dependientes de la AFR.

A fin de poder implementar los parámetros macro de control, supervisión y monitoreo de la actividad de cada mercado, pero de forma armónica, la AFR en acuerdo con su DIRECTORIO,  designaran un funcionario en el cargo de Director Operativo el que tendrá la función de coordinar con cada ATC,  la ejecución de las políticas definidas en la AFR y su Directorio. Las Áreas de Administración y RRHH de las distintas estructuras disueltas pasaran depender del Director Operativo.

La conformación de los cuerpos profesionales de cada ATC deberá ser de índole técnico y profesional concursado y por evaluación de entidades universitarias definir.

Con el fin de atender los conflictos que se presenten ente Prestadores y Usuarios de cada mercado y que no fueran resueltos en forma administrativa por la prestadora, el damnificado podrá acceder a una instancia superior a nivel AFR. Con la finalidad de que esa instancia trate y resuelva con celeridad y expertise, se crearán bajo la órbita de la AFR , foros de arbitraje para resolución de los mencionados conflictos. Los mismos, si bien dependerán funcionalmente del Administrador Federal de Riesgos, mantendrá una independencia de criterio del Área Técnica de Control y estarán integrados por expertos que serán elegidos por concurso, sus cargos serán rentados y por mandato determinado. (permanentes o periódicos? P.ej. 6 años)

Cada industria tendrá un foro de arbitraje especifico con un protocolo y un sistema de proceso de dictamen. Los contratos de los distintos mercados deberán adecuarse a este nuevo formato. Cuando el reclamo del cliente no sea definido en la instancia de Foro de Arbitraje, la AFR definirá en cada caso la reserva correspondiente y las emisoras del contrato correrán con las costas del proceso del reclamante hasta su definición judicial. Cuando el fallo sea en contra del reclamante, las costas correrán por su cuenta y orden según lo regulado por la sentencia.

Cada mercado deberá ser monitoreado desde la óptica de SOLVENCIA, SERVICIO, PRODUCTOS, RESULTADOS y OPERATORIA JURIDICA

Cada ATC dependiente de la AFR deberá monitorear cada uno de estos aspectos bajo un esquema de razonabilidad armónica para los todos los mercados y dentro de los rangos de frecuencia que se definan.

El plan de control de Solvencia deberá considerar estándares internacionales, de manera independiente para cada operador de cada mercado, teniendo en cuenta la pertenencia a un mismo grupo económico/ accionista.

El servicio deberá ser monitoreado de manera tal que los conflictos en la post venta sean resueltos sin efectos de sometimiento de la parte débil del contrato a causas judiciales dilatorias.  

Los productos serán analizados por las estructuras técnicas de cada Organismo y deberán ser aprobados bajo un esquema de simple comprensión partiendo de coberturas de todo riesgo con descripción taxativas de exclusiones, franquicias, sublímites, etc.

Cada operador de cada mercado deberá presentar estados de resultados bajo un esquema uniforme a definir por el consejo consultivo y administrado por los Organismo técnicos de control.