Cuestión Social:

De Wiki Republicanos Unidos Argentina
Revisión del 14:26 25 mar 2021 de Augusto (discusión | contribs.) (Se agregó contenido a Cuestión Social)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

Del 10 de Noviembre de 2020: https://www.lanacion.com.ar/politica/como-es-plan-1000-dias-gobierno-enviara-nid2505794

El lunes por la noche, Ibarra confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto que crea el Plan de los 1000 Días, que será tratado en sesiones extraordinarias.

Apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

Se trata de "recuperar todo lo que tiene que ver con derechos", y mencionaron "el aumento de la asignación por embarazo, la cobertura adecuada de salud y una serie de derechos más que se están trabajando y se están ampliando a partir de que salga el proyecto de la ley".

"Es un proyecto a nivel nacional con un abordaje territorial muy fuerte", expresaron.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sin desmedro de la necesidad de esta protección, que previene una de las causas estructurales de vulnerabilidad social de la población, nos encontramos nuevamente ante el montaje de un espectáculo, absolutamente innecesario, inocuo en sus efectos (no producirá resultados) y seguramente muy caro en su despliegue, en mantener el show.

Este tema, que repito es importante y prioritario, no es un tema para ser tratado por canales legislativos por las siguientes razones:

1° La Salud Pública es una facultad provincial y no nacional; el gobierno nacional no puede intervenir por via ejecutiva ni legislativa.

2° No hay derechos a reconocer, proteger o declarar. Sólo hay que diseñar acciones eficaces de salud pública para esta problemática y ejecutarlas eficientemente.

3° Los fondos necesarios para fomentar y sostener este programa, deben ser insertados en el presupuesto, debatidos y sancionados en él.

Este tema debe ser desarrollado conceptual y metodológicamente como PROGRAMA desde el Ministerio de Salud en coordinación con el de Desarrollo Social, provisto de fondos por la Ley de Presupuesto, implementado en cada Provincia mediante Acuerdos Nación-Provincia por el que la Provincia se obliga a ejecutar y la Nación financia (mediante los fondos asignados en el presupuesto) dicha ejecución sobre la base de resultados comprobables.

Nuevamente, escondidos detrás del título de una necesidad real, vamos a apropiar fondos públicos para montar un espectáculo y mantener una burocracia charlatana y estéril, sin foco en los resultados.

Facta, non verba.

La Cuestión Social

La cuestión social en Argentina es atípica: una parte sustancial y creciente de la población económicamente activa (PEA) es económicamente pasiva, dependiente de empleo público no productivo o de subsidios estatales, carentes de hábitos de trabajo, competencias laborales y cultura de productividad.

La magnitud alcanzada, sus raíces profundas y estructurales, su explotación por parte de organizaciones de narcotráfico y de gerenciadores de la pobreza, la inelasticidad de este segmento para su transformación productiva, y su cobertura moral-ideológica a través de la “cultura del pobrismo”, determinan una situación extremadamente compleja, cuyo abordaje debe ser sistémico, profundo y necesariamente multidisciplinario. integrando todas las dimensiones políticas y de gobierno.

La elaboración de un proyecto de política social efectivo, sólo puede lograrse mediante la integración de un programa consistente y coordinado de políticas diferenciadas en las diferentes áreas de gobierno, comprometiendo todos los recursos del Estado y de la sociedad en un esfuerzo de transformación de esa realidad límite.

La transformación de la situación, por su misma complejidad, nos exigirá pensar “out of the box” echando mano a instrumentos heterodoxos, diversificación de alternativas, mecanismos administrados de imposición-libre decisión y colaboración público-privada.

Las dimensiones a trabajar serían:

  1. EDUCATIVA: Políticas diferenciales en la gestión de educación pública para los niños, y programas especiales de formación de hábitos y capacidades laborales para los adultos.
  2. CULTURAL: Políticas para transformar la cultura de la dádiva y la dependencia por la del esfuerzo y la productividad, mediante instrumentos hábiles para mediar tales fines, como pueden ser los deportes, la expresión artística, la gestión comunitaria de recursos, la promoción sistemática de modelos y casos de éxito.
  3. LABORAL: Políticas de promoción de alternativas laborales para canalizar las fuerzas productivas que se desarrollen, utilizando multiplicidad de instrumentos que permitan abarcar las diferentes realidades, capacidades y alternativas.
  4. POBLACIONALES: Políticas de fomento a la migración, vinculadas a realidades productivas, programas de promoción laboral y promoción de la vivienda propia.
  5. SEGURIDAD: Políticas integrales de seguridad destinadas a la toma de control de barriadas marginales y erradicación del narcotráfico – incluyendo el narcomenudeo – y penitenciarias efectivamente destinadas a la transformación cultural y social de los internos.
  6. CONTENCION HUMANITARIA: Programas específicos para segmentos de vulnerabilidades especiales, tales como cuidado pre natal o nutrición infantil.
  7. GESTION DEL CAMBIO: una transformación de este estilo requiere la coordinación de acciones sobre aspectos “duros” de la problemática (fondos, programas, acciones) y “blandos” (convencimiento, expectativas, percepciones)

El método de trabajo consistiría en:

  1. Diagnóstico general de la situación
  2. Identificación de dimensiones del problema
  3. Análisis de la problemática en cada dimensión
  4. Identificación de soluciones alternativas (incluyendo análisis de experiencias extranjeras)
  5. Trabajo conjunto de las propuestas con los equipos específicos (Educación, Cultura, Trabajo, Producción, Seguridad, etc.)
  6. Consolidación de la visión y propuesta de gestión
  7. Elaboración de Proyectos

Los principios básicos que guiarán la elaboración de ideas y propuestas son:

  1. OBLIGACIONES DEL ESTADO: El Estado tiene la obligación de asegurar igualdad ante la ley, iguales derechos y obligaciones y equiparación de oportunidades. Es su obligación inalienable brindar el marco normativo e instrumental para que todos los ciudadanos tengan oportunidad de desarrollarse en libertad y progresar a través de su esfuerzo. Dado que la marginalidad económica de una parte sustancial de la población amenaza la supervivencia del Estado y la salud de la sociedad, el estado está obligado a resolverlo, pero eso no significa que este obligado a proporcionar materialmente vivienda y medios de sustento, sino las condiciones para que las personas lo puedan obtener por sus medios.
  2. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS: Todo beneficio material que se otorgue a través de la acción del estado (ayuda alimentaria, acceso a bienes o servicios subsidiados, etc.) estará asociado a una obligación en carácter de contraprestación, y será libertad de las personas aceptarlo – asumiendo la obligación correspondientes – o rechazarlo excluyéndose del acceso al beneficio material.
  3. TRANSITORIEDAD: Las políticas a las que nos referimos en su mayor parte tendrán carácter transitorio y excepcional, orientadas a transformar la actual situación, hasta emerger de la crisis social en que nos encontramos, guiadas por metas y resultados.