Educación:

De Wiki Republicanos Unidos Argentina
Revisión del 14:43 29 ene 2021 de Augusto (discusión | contribs.) (Se agregó Propuestas de Edgardo Zablotsky)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LA BATALLA CULTURAL

La vieja batalla entre Platón y Aristóteles por el control y el futuro de la mente humana y de la raza humana se libra en este instante a comienzos del siglo XXI entre :

1) los herederos de Platón , La Escuela de Frankfurt y su “ Teoría Critica de las Condiciones Sociales” ( un grupo de investigadores que adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud, integrado por Theodor Adorno, Horkheimer,Marcuse , Habermas y Erich From),
Junto al postmodernismo francés inspirado inicialmente por los ideales de Rousseau y la Revolución Francesa , luego Marx , Nietzsche y Heidegger y representado por Derrida, Lyotard y Foucault por un lado

Versus

2) La filosofía aristotélica , rescatada por Aquino y los escolasticos , retomada en economía y política por ingleses y escoceses ( Locke-Hume-Smith-Jefferson los Adams-Franklin-Madison) y desarrollada y sustentada en el objetivismo de Ayn Rand y sus seguidores del Ayn Rand Institute ( Peickoff- Brook y otros) , de la Atlas Society ( Kelley-Hicks-Thomas-Hudgins)

Y en la Escuela Austriaca de economía ( Menger-Bohm Bawerk-Mises-Hayek-Rothbard-Sennholz-Kirzner) y sus aliados del Public Choice (Buchanan) y de Chicago ( Friedman y otros)


Think Tanks y universidades, periodistas y políticos de ambos lados empujan sus interpretaciones para analizar l realidad y l evolución del socialismo y del capitalismo las dos grandes ideologías contemporáneas que se dividen el mundo.

En Latinoamérica reina la confusión pues su alma libre y americanista es educada en tradiciones fascistas y comunistas traídas de Europa continental por sus inmigrantes, mientras poco a poco intenta abrirse paso la versión anglo americana de la historia sorteando las dificultades del idioma inglés, intentando sacudirse el oscurantismo , el altruismo y el misticismo que emana de su tradición católica y su diferente sense of life . A pesar de su desesperante estado, Argentina ha contado con Benegas Lynch padre quien trajo las enseñanzas de Leonard Read a la Argentina, sus libros y sus intelectuales ( Hazlitt-Mises-Hayek) , y a su hijo Alberto quien educó en economía a decenas de discípulos y otros como Enrique Loncan , Meir Zilberberg , el mendocino Navarro Vilches , los empresarios intelectuales como Guillermo Yeatts y Rodolfo Vinelli, historiadores que rescataron a Alberdi y Sarmiento como José Ignacio García Hamilton y el indomable Armando Ribas francotirador inigualable .

Desde su avanzada Libertad y Progreso Agustin Etchebarne traduce buenas ideas en políticas públicas , los Bongiovanni levantan al interior desde la Fundación Libertad , los alemanes de la Naumann ayudan a coordinar actividades de difusión política y económica, yo (modestamente) con la ayuda entre otros de Donato en Cordoba y Hadad en Santa Fe, difundimos emprendedurismo en todo el país (“la riqueza se crea”) y la llevamos a varios países ( Junior Achievement) y junto a mi hermana Maria impulsamos filosofía Historia y economía desde FRI y el Ayn Rand Center, Rosa Pelz y Freddy Kofman difunden libros y conferencias

Desde Chile Axel Kaizer , un guerrero de Hollywood protagoniza “Uno contra todos” y Gloria Álvarez , nuestra Juana de Arco , hace historia . Desde España , Rallo y Huerta de Soto intentan combatir el oscurantismo medieval clásico español junto a Escohotado que después de mucho tiempo rehabilita el comercio como noble y escandaliza a beatos con su propuesta de legalizar drogas y aborto.

Desde Brazil un grupo formidable de empresarios emula al Barón de Mahua y encabezados por Andre Loiferman , los Ling ( William, Wilson y Winston) , Andre Burger, Helio Beltrán , Gerdau , Ricardo Gómez y el formidable Andres Rachewsky junto a Matheus Pacini, arman institutos , think tanks y partidos políticos ( IEE, IFL, Partido Novo , IL)

Desde Liberty Fund , Leonidas Zalmonovics en Indianopolis organizan seminarios Desde Guatemala y fundada por el principal héroe latinoamericano Manuel Ayau, la Marroquín irradia libertad contando con Warren Orbaugh , tal vez la mente más lúcida de America Latina

Los Salinas en México ( Ricardo!) los Caprile en Colombia , Vargas Llosa y El fantástico Hernando de Soto junto a otros valientes), muchos paraguayos ,uruguayos y bolivianos , martirizados venezolanos dese el Cedice , empujan para liberar cadenas Chafuen despliega su increíble energía sembrando el mundo de think tanks liberales desde Atlas y ahora junto a Gabriel Zanotti se embarcan en la quijotesca y casi imposible tarea de transformar y lograr que la iglesia católica acepte racionalidad y búsqueda de felicidad como ideales Morales


Ricardo Rojas otro increíble gladiador siembra a lo Montesquieu el espíritu de las leyes apoyado en una buena filosofía

Y Diego López Colombo siembra filosofía en el interior El Quijote Alberto Medina Mendez organiza la sublevación en el interior de Argentina y el frente del ejército encabezado por San Martín Milei, Urquiza Espert , Sarmiento López Murphy , Alberdi Cachanosky y familia y el Unidos de Etchebarne y Hilding , buscan unirse para que gente buena pero poco educada en principios como Carrio ,los oportunistas Macri-Vidal-Larreta-Pichetto tengan argumentos y un modelo de cómo se debe gobernar

Patria los Kirchner , VICTOR Hugo y Silvestre , marioneta Fernandez y Maximito no son rivales para nuestro ejército Periodistas valientes como Serenellini, Lanata , Etchecopar, Feinman marcan la cancha y denuncian los complots izquierdistas Jaime Bayly irradia luz desde Miami

Miles de esfuerzos más latinoamericanos y mundiales no figuran aquí Stossel y Reason Foundation , Lawrence Reed y FEE... Miles más La noche parece más oscura antes del amanecer pero el capitalismo nos lleva inexorablemente al cosmos , a la robótica y a un mundo más feliz y próspero

Solo nos exige que aprendamos a defenderlo desde bases racionales. Y no alcanza con argumentos conservadores y misticos Se requiere de más : de argumentos filosóficos e históricos bien fundamentados Hay espacio para el optimismo más allá y después del virus.

Aportes de Eduardo Marty para la Reforma Educativa en Argentina

Noviembre 2020 - ( Resumen de ideas tomadas de C Bradley Thompson)

Introducción

La Educación Pública es un sistema no sólo ineficiente sino también inmoral; es lo opuesto al sistema educativo que debe regir en una sociedad libre . Solo existe una solución posible para el sistema actual : debe ser abolido. No puede ser reformado . Muchos liberales abogan por reformarlo o reformularlo . Esa tarea no es posible. Aquello por lo que debemos abogar y debemos luchar es por una completa separación entre la educación y el estado .

A esta altura del partido y habiendo podido observar las increíbles transformaciones que la ciencia y la tecnología han logrado realizar en todas las áreas del quehacer humano , ya estamos en condiciones de vislumbrar las principales características de un sistema educativo libre basado en mercados libres y de libre elección.  El resultado sería una educación de alta calidad para todos los integrantes de la sociedad , incluso para los más desfavorecidos.

¿Por qué es necesario separar a la escuela del estado?

¿Quién es responsable por la educación de los niños o adolescentes ?

¿Quién debe ocuparse de la educación de nuestros hijos?

Según James Madison , así como es fundamental separar religión y estado, por iguales motivos es fundamental separar educación y estado.

Existen tres razones principales para ello:

  1. Los padres ( en su carácter de individuos) tienen el derecho inalienable de educar a sus hijos de acuerdo a su leal saber y entender
  2. La educación no puede ser dirigida ni por ni para el estado.
  3. Cuando la educación es tomada , interferida o controlada por el estado indefectiblemente es corrompida

Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos en los valores que ellos escogen . La educación se corrompe cuando es interferida o controlada por el estado.

En caso de que los padres sean negligentes con sus hijos o les nieguen educación se podrá radicar una denuncia cuya justicia deberá ser evaluada por juez competente .  Los padres también tienen el derecho legal de usar su dinero como mejor les plazca . Son ellos quienes premian al colegio con su elección o lo castigarán de acuerdo con la elección o la no elección que realicen.  nadie puede ser obligado ( como ocurre hoy en día) a apadrinar aquellas ideas y contenidos con los que no simpatiza.

Los derechos individuales son vida , propiedad , libertad y búsqueda de la propia felicidad . Soy libre de educarme y de educar de acuerdo a mi propio criterio.

El sistema educativo actual viola derechos : es compulsivo. Nos obliga a todos a financiarlo.  Selecciona contenidos a su antojo . Obliga a todo aspirante a maestro o profesor a graduarse y a obtener certificados en cursos especialmente organizados por el mismo sistema , con material pedagógico también escogido por el sistema e implementado por "profesores de profesores" también escogidos por el sistema ( a menudo llamado "la Matrix")

Según Madison, el sistema educativo estatal constituye  "un abuso peligroso de poder"

Forzar y controlar la mente de un joven para que asimile contenidos escogidos a dedo por un burócrata es una tarea compleja y peligrosa.

No permitimos que el estado decida sobre la alimentación del cuerpo de los niños pero si permitimos que alimente sus mentes ?  acaso es más importante llenar el estómago de los niños que la mente de los niños?

La burocracia estatal , la oligarquía intelectual y a menudo parasitaria logra transformar a los chicos en personas diferentes . El método es simple :  obediencia , poca independencia de criterio , anular la capacidad de juicio crítico , estimular la memorización y logran de esa forma darle a los chicos su visión del mundo y de sus valores.

¿Cómo hacen esto? Manteniendo a los chicos cautivos 5 días por semana , con tareas para los restantes dos, durante 13 años y un promedio de 7 horas por dia .

El adoctrinamiento poco a poco moldea la mente de los chicos quienes descreen de sus propios juicios y preguntan a los demás que deben pensar y a quien deben copiar para sobrevivir.

Luego de este adoctrinamiento la mayor parte de los chicos ya están listos para aceptar las decisiones del estado sin cuestionarlas . No se trata de educación por parte del estado sino para el estado.

El sistema estatal de educación debe ser abolido. Las escuelas del estado deben ser abolidas.

Debe devolverse el derecho de decidir cómo educar a sus hijos a padres y tutores.

El propósito de un gobierno es proteger los derechos individuales y no violarlos.

Principales obstáculos que deberemos enfrentar para abolir las escuelas del gobierno

Las fuerzas que defienden el "status quo" son poderosas e intrincadas .

Los principales enemigos de la libertad educativa son básicamente tres:

  1. La burocracia integrante de la corporación educativa, su "establishment".  Aquellos que forman parte de los distintos gobiernos , directivos y subalternos
  2. Los sindicatos educativos
  3. Los institutos de formación docente que habilitan a los maestros y profesores a ejercer sus cargos y otorgan certificados para poder acceder a dichos cargos.

Los tres grupos se oponen a la emancipación educativa de igual forma que los estados del sur de los Estados Unidos se oponían a la liberación de sus esclavos . No querían otorgarles la libertad de elegir.  Quieren mantener como esclavos de sus decisiones tanto a los padres como a sus hijos.

¿Por qué se oponen a la libertad educativa?

Se oponen porque dentro de la burocracia educativa muchos saben que perderán sus trabajos en regímenes competitivos en los que sus víctimas puedan elegir . En regímenes de mercado los incompetentes no tienen lugar o de tenerlo, su remuneración baja abruptamente.  Muchos de estos burócratas no sienten una preocupación genuina por la educación de los chicos y si sienten en cambio una preocupación genuina por sus propios futuros . Solo quieren un trabajo fácil y bien remunerado.

Segundo Gran Problema: La opinión pública

La gente ha sido inducida a confundir el ideal sarmientino de eliminar el analfabetismo y lograr un conocimiento mínimo en ciencias  con la educación pública . Se ha empujado a la gente a creer que la educación pública es sinónimo de democracia.  

La gente experimenta asi síntomas parecidos a los del "Síndrome de Estocolmo"  . Terminan por apoyar a un sistema que le quita y niega derechos, que les viola derechos. Les quitan la opción de poder elegir y la gente lejos de percibirlo, lo consiente.

Cuando se evalúan los resultados de la educación estatal , los mismos son pésimos y en descenso. Sin embargo y a pesar de ello los padres son inundados de propaganda para que defiendan la escuela pública local.  Se sostiene que "después de todo la escuela pública no es tan mala y que su rendimiento no es tan malo (comparado con que ?) . Que podría ser mucho mejor si tan solo se le asignará mayor presupuesto.

Tercer gran problema

El miedo de los llamados "políticos moderados" (muchos de ellos liberales) a denunciar a las escuelas públicas como los monstruos trituradores de la mente de chicos en los que se han convertido.  Con miedo a enfrentar a los izquierdistas , se ofrecen soluciones intermedias como "charter schools" y "vouchers" , mecanismos que generan importantes mejoras en el sistema pero eliminan al mismo tiempo la presión para un cambio drástico y de fondo que es lo que se necesita . El problema de las soluciones intermedias es que al mismo tiempo que eficientizan el sistema , otorgan al estado nuestros elementos de control y supervisión que continúan asfixiando y condicionando al sector privado para innovar y crear .

El problema del "voucher" es que refuerza el falso concepto del "derecho a la educación"

La educación no es un derecho . Un derecho es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre dentro de un contexto social . No existen los derechos que exigen obligaciones a terceros . No puedo invocar un derecho que implique una obligación de proveerme ese derecho sobre un tercero, la causa es que todos somos iguales ante la ley y que es inmoral e injusto que algunos gocen de derechos y a otros se los castigue con obligaciones

El voucher solo deja al ciudadano común dos opciones : o paga por la escuela pública o paga por el voucher.

La educación no es un derecho y no debe ser financiada vía impuestos .

Lo que es peor aún: el sistema de vouchers no logra sacar al estado del sistema educativo sino que lo convierte en "controller", con poder de decisión de premios y castigos en función de su particular criterio de "méritos" .

Los vouchers llevan a que el estado amplíe aún más su control sobre las escuelas privadas . ¿Cómo y en qué van a gastar la plata que reciban indirectamente del gobierno?  para amantes de los controles, nada puede resultar más excitante.

Los vouchers buscan hacer más eficiente un sistema nefasto y mediocre . Pero al lograrlo , actúan como obstáculo para aquellos que pretendemos lograr la privatización del sistema.

La alternativa a los vouchers son los créditos educativos que pueden ser otorgados por empresas y corporaciones y que pueden ser deducibles de impuestos.

Un artículo interesante sobre este tema se titula : " Towards a Free Market in Education : School Vouchers or Tax Credits . TOS Spring 2011.

Pasos a Seguir para abolir la Escuela Pública y Establecer un Mercado Libre Educativo

La esclavitud no puede ser abolida en etapas .

De igual forma la esclavitud educativa para padres y alumnos no puede ser abolida en pasos . Debe ser hecho en forma inmediata.

Primer paso: se deberá realizar una campaña de difusión de ideas para explicar y convencer acerca de la importancia de desmantelar las escuelas públicas  del gobierno y establecer un mercado libre educativo .  Se deberá explicar no solo la mala educación que proveen sino que sus contenidos son el opuesto a lo que una sociedad libre necesita.  La escuela pública deberá transferirse a la escuela privada y su concepto deberá ser abolido , no reformado. Las opciones a la escuela pública serán o escuela privada o homeschooling.  Al reducir la relación con el estado los argentinos disminuirán drásticamente la dependencia hacia el estado , que está siendo inculcada diariamente en las "madrazas"

El liberarnos de la escuela pública debería ir acompañado de un crecimiento de la escuela privada que absorba a la escuela pública . La escuela pública debería mostrarse capaz de brindar servicios a todos sus integrantes incluso a aquellos más pobres o en condición más desventajosa .

Obviamente una reforma de esta envergadura requiere de pasos . Mantener el ministerio de educación abierto mientras se realiza la reforma no implica inconsistencias morales . Se puede ir por pasos eliminando la asistencia compulsiva . Pero lo que no es aceptable es ceder en principios : Los vouchers llevan implícito el criterio de que existe tal cosa como el " derecho a la educación" ya que se acepta que aunque los padres pueden elegir el colegio de su preferencia , se sigue considerando un derecho que el estado pague por la educación.  Y no se puede conceder un derecho que no existe.

Pasos a seguir

Debemos establecer objetivos Federales , Provinciales y Municipales

El primer paso deberá ser eliminar todo involucramiento del gobierno federal en educación.
  • El Ministerio de Educación deberá cerrarse
  • Deberán derogarse todas las leyes que regulan la educación a nivel federal.
  • Se deberá derogar toda regulación que fije estándares educativos por parte del gobierno nacional .
  • Deberá eliminarse todo impuesto nacional destinado al presupuesto educativo
  • Deberá eliminarse toda fijación de estándares educativos que se exijan actualmente para que un maestro pueda ejercer su profesión . No más certificados habilitantes
El segundo paso deberá eliminar todo involucramiento de los gobiernos provinciales en educación.
  • Deberemos abolir todos los Ministerios de Educación Provinciales
  • Deberemos eliminar todas las exigencias de curriculums y certificaciones obligatorias para poder ejercer de profesor o maestro.
  • Deberán eliminarse las leyes que exijan la asistencia obligatoria
  • Deberán eliminarse todas las leyes que regulan a las escuelas privadas y que regulan el Homeschooling.
El tercer paso consistirá en eliminar todo impuesto local o municipal  destinado a la educación.
  • Esto deberá ir acompañado de la implementación de créditos impositivos ( reembolsables o no reembolsables) destinados a las empresas destinados a financiar la educación de alumnos que así lo soliciten para matriculación o pago de cuotas. ( ganancias , Ingresos Brutos Patentes  o Impuestos Inmobiliarios)
  • Las escuelas públicas se transferirán al sector privado por remate público y se incentivará a participar en dichos remates a Asociaciones de Padres , Cooperativas , emprendedores educativos , Operadores de Escuelas Privadas .
  • Posteriormente y para evitar la reaparición de la escuela pública deberá impedirse constitucionalmente la reaparición de las mismas para evitar la reaparición del adoctrinamiento estatal.

El Futuro de la Educación

Desmanteladas las escuelas del estado , educadores independientes y emprendedores comenzaran a presentar alternativas de mercado libre innovando y creando.

¿Cómo será la educación de aquí a 10 años una vez hecha la reforma ? no lo sabemos

Tampoco sabemos cómo lucirían los teléfonos celulares o los automóviles de aquí a 10 años. Si sabemos que habrá innovación, competencia y nuevas oportunidades . También sabemos que la competencia bajará los costos y que educarse costará muchísimo menos que hoy en día .  El servicio educativo será mejor y más barato .

Si pensamos en la evolución de la industria de la ropa  , de los teléfonos inteligentes y de la estética medicinal podemos darnos cuenta de los procesos de transformación que generan los mercados .

Ya hoy en día , empresas como Apple o Boeing tienen escuelas para empleados que generan maravillosos resultados

Sullivan learning Centers ha desarrollado contenidos para Homeschooling con excelentes resultados

Google , Apple , IBM y Sergey Brin están revolucionando la enseñanza de las matemáticas .

Las tutoring schools de Corea del Sur han llevado a sus alumnos a ser los segundos mejor capacitados del mundo y sus maestros ganan millones.

Nuevas escuelas en Singapur de matemáticas , La Rosetta School en idiomas . El instituto japonés Kumon en lengua y maths y las Escuelas Khan en San Francisco proveen programas de educación gratuitos para audiencias cada vez más grandes

Harvard y MIT permiten a sus mejores profesores el desarrollo de cursos online gratuitos .

Advance Confidentiality , Academic Earth , Say , LSat , History Channel , NATGEO tienen programas maravillosos para enseñar ciencias , antropología, historia , arte .

Nurturing Wisdom innova y educa en múltiples disciplinas

In home Tutoring ayuda en Homeschooling

Grammar Rev es web based education en gramática y enseña a redactar y escribir como un profesional

Todos los días surgen escuelas especializadas en : pesca, granjas , cocina, plomeria, carpinteria tecnologia informatica , construccion, enseñanza para chicos gifted (geniso) , enseñanza para chicos con retrasos (handicapped) deportes , religión, etc.

Escuelas de filosofía y de nuevas tecnologías para debates o conferencias on line (zoom y Skype entre otras) agilizan la comunicación

La lucha y competencia por la contratación de los mejores profesores ayuda a elevar los salarios docentes y valoriza la profesión.

Los títulos pierden importancia y gana importancia la verdadera idoneidad.

Los métodos Montessori, Waldorf e incluso la educación progresiva entran en competencia y los mercados juzgan los aspectos convenientes de unos y otros. Aquellos que no están a la altura tienden a la desaparición.

El viejo método de obediencia de anulación del espíritu crítico , de orden y memorización es sacudido por el progreso.

la eliminación de los gigantes presupuestos de educación deja libres a los contribuyentes para invertir en verdadera y competitiva educación.

Lo que viene es educación efectiva y eficiente , en mejora continua , evolución permanente , con métodos revolucionarios , con mejor asignación de recursos y con muchas más opciones disponibles.

¿Y los pobres?

El mercado libre en educación beneficiará a los pobres hoy muchos de ellos a duras penas logran terminar la primaria y sólo un porcentaje completa el secundario. Apenas el 3% accede a la universidad.

Los padres de escasos recursos se preocupan y mucho por la educación de sus hijos y realizan ingentes esfuerzos para que tengan una educación de calidad . Procuran a toda costa de su progreso.  El estado quiere hacernos creer que se despreocupan y que deben delegar esa preocupación en los burócratas estatales .

El pasar las escuelas públicas al mercado privado aumentará la oferta disminuyendo notablemente sus costos . La eliminación de impuestos a la educación dejará más dinero en los bolsillos de los contribuyentes argentinos . La competencia e innovación bajarán costos .

La caída de impuestos dará espacio para donaciones, becas y aparición de nuevas fundaciones

Muchas fundaciones internacionales otorgan ya ese tipo de becas masivas hoy en día . Ejemplo de ello son Ted Forstman, Sam Walton y Children 's Scholarship Fund. que otorgan becas para pobres

Estas becas ganan popularidad día a día y semana tras semana.

Solo en EEUU se otorgaron en 2019 , 9000 millones de dólares en becas para la educación.

Aun en ausencia de dichas becas , y en contextos empobrecidos el sector privado se ha dado maña para educar a los más pobres . Testimonio de esto son las investigaciones de James Tooley y de Pauline Dixon sobre Educación Privada en África y en Asia .  Pudieron demostrar la existencia de escuelas privadas aun en los contextos más pobres y más perseguidos . A pesar de la competencia del estado y de profesores y maestros estatal que cobran 4 veces los salarios de sus colegas del sector privado, las escuelas privadas obtienen rendimientos académicos muy superiores y son elegidas por los padres . Si el maestro no tiene buen rendimiento o se ausenta es echado. Eso no ocurre en el sector de educación pública .

Debemos liberar a escuelas y a los educadores de la tutela del estado . Eso implica consistencia con la defensa de los derechos individuales . El resultado serán mejores ideas , métodos , resultados y costos más bajos.

Terminar con la tiranía y la esclavitud de la escuela pública es un deber moral . Debemos ser los nuevos abolicionistas de la esclavitud del Siglo XXI  . Deberá mostrarse en plenitud la convicción que nos anima en defensa de la educación libre.

Propuestas de Edgardo Zablotsky para la Educación en Argentina1

Julio 2019

La Argentina vive una real crisis educativa. Este paper presenta siete propuestas que Zablotsky considera le permitirían al Gobierno tomar enérgicamente la iniciativa frente a esta crisis heredada e imprescindible revertir. Siete propuestas que no solo se enfocan en la educación de los niños, sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Algunas sencillas de implementar , otras más atrevidas pero en año electoral vale la pena discutirlas.

Cambiando la realidad educativa

Qué nos pasó? De partir de ser un país con una alta tasa de alfabetización, mi hijo el doctor a hoy?

Imaginemos un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario, y acceder a educación de excelencia independientemente de su cuna. Un país donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano para poder reinsertarse en la sociedad productiva.

Primera propuesta: Modificar el Artículo 97, de la Ley 26.206, de Educación Nacional.

¨El Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa. La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia ¨  

Es imprescindible modificar el art 97 que prohíbe la difusión de los resultados por escuela. Despertaría a los padres y le daría al Gobierno el apoyo para enfrentar a los sindicatos docentes, defensores del statu quo. Según Alieto Guadagni, la Argentina es el único país que prohíbe por ley difundir los resultados escuela por escuela.

No es posible llevar a cabo una revolución educativa sin el apoyo de los padres . Es necesario conocer los resultados de las evaluaciones educativas para advertir que la educación que reciben es perimida. La acción debe comenzar en el Congreso   y que nuestros representantes lo entiendan así.

Segunda propuesta: Declarar la educación como servicio público esencial.

Dos derechos en pugna: el derecho a la educación y el derecho de huelga.

La no iniciación de clases, las huelgas, los conflictos docentes que toman a los educandos como rehenes   piden una definición de la educación como servicio público esencial   y de tal forma reglamentar el derecho de huelga en la actividad, como única forma de defender el derecho a la educación de los niños.

Los sindicatos docentes rechazan esta posibilidad , amparándose en los convenios 87 y 98 de la OIT donde el Comité de Libertad Sindical   estableció erróneamente que la educación no es un servicio esencial dado que su interrupción no pondría en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población.   Zablotsky considera esta interpretación incorrecta ya que los paros docentes si involucran un riesgo de vida para los niños y jóvenes ya que su vida adulta dependerá en gran parte de la capacitación   recibida.  

Ej. de Alemania, Ecuador y la propuesta de Cambiemos para la Prov. de Buenos Aires nos apoyan para tomar con fuerza la defensa de esta propuesta que se complementa con las dos propuestas siguientes.

Tercera propuesta: Replicar en la Argentina los artículos 269 y 270 de la ley 18.843/2011 de la legislatura uruguaya.

La legislación uruguaya facilita el financiamiento de escuelas como los Liceos con excelentes resultados en contextos sociales claramente desfavorables.

¨Artículo 269.-sustitúyese el art 78 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, en la redacción dada por el artículo 3de la Ley No 18.083,de 27 de diciembre de 2006, por el siguiente

Artículo 78. Donaciones especiales. Beneficio.- Las donaciones que las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio realicen a las entidades educativas gozarán del siguiente beneficio: el 75% del total de las sumas entregadas convertidas a unidades indexadas a la cotización del día anterior a la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados. El organismo beneficiado expedirá recibos que serán canjeables por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva, en las condiciones que establezca la reglamentación. El 25% restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa. El Poder Ejecutivo podrá establecer topes a los montos totales destinados a la ejecución de proyectos por este régimen. También podrá fijar topes individuales para cada entidad beneficiaria o grupo de entidades de similar naturaleza, así como por donante. Las entidades que reciban subsidios o subvenciones del Presupuesto Nacional, deberán optar entre percibir el subsidio o subvención o ampararse en el beneficio previsto en la presente norma.  

Podemos decir que, por cada 100 pesos que las empresas donan,  perciben un costo real de 18,75, dado que el 75% lo pueden aplicar directamente a impuestos y el otro 25% es un gasto deducible de la renta.

Esta situación ha permitido la creación de exitosas escuelas privadas gratuitas, laicas o religiosas que   brindan educación secundaria a adolescentes que viven debajo de la línea de pobreza.

Aplicando las ideas de uno de los grandes pedagogos actuales, Geoffrey Canada, quien  diseñó un sistema que logró generar educación de excelencia en los barrios más pobres de las grandes ciudades norteamericanas:  las escuelas charter, arrancando con chicos de familia destruidas, con hogares monoparentales, de guetos con drogadicción y delito, en tres años lograron resultados muy valiosos.¨ El modelo de gestión no es sólo pedagógico sino…un proyecto de contención , de decirles a los chicos que sus vidas importan y mucho¨. Con una hora más de clase por día y un mes y medio más de clase en verano, con admisión por lotería por la excesiva demanda, permitió a investigadores de la Universidad de Harvard, reportar que ¨este programa es uno de los experimentos más ambiciosos de nuestro tiempo para aliviar la pobreza y el efecto en la escuela secundaria ha sido lo suficientemente grande para cerrar la brecha racial en rendimiento académico en matemáticas y reducirlo significativamente en lengua¨. Concluyen que la ¨evidencia sugiere que las escuelas de calidad son suficientes para aumentar significativamente el rendimiento académico entre los pobres¨.

Las experiencias en Uruguay con los Liceos Impulso y Jubilar, demuestran ¨ que si se quiere se puede¨ ¨ si ponemos al chico en el centro de nuestro objetivo, hay que apoyarlo. Sea la escuela pública o privada,  no importa. Lo que importa es salvar a los chicos concretos para evitar la deserción escolar, droga, esquina, cerveza¨ decía el Cardenal Sturla en 2015.

Más tarde, Ana Balsa, investigadora de la Universidad de Montevideo describe cómo en 2017 los resultados del trabajo comparativo realizado con los jóvenes que no salieron sorteados ,la repetición cae a lo largo de toda la educación media. En primer año la repetición es diez veces mayor para los que no salieron sorteados que los van a estos liceos, 20% vs 2%. Respecto al egreso señaló que la asistencia a estos centros aumenta la probabilidad de graduarse. La tasa de graduación es del 30% , casi cuatro veces superior a las de los no sorteados, que es de 8%.

Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué no considerar para nuestro país una ley de beneficios fiscales similar a la uruguaya, la cual facilita el financiamiento de escuelas como los Liceos Impulso y Jubilar? Es hora de instrumentar incentivos fiscales para generar las condiciones adecuadas para el financiamiento privado de esta clase de instituciones que incrementaría las oportunidades de niños de familias desfavorecidas mucho más que los planes sociales que se vienen aplicando.

Cuarta propuesta: Establecer un sistema de cuentas de ahorro para la educación.

En los últimos años, muchas familias han optado por enviar sus hijos a escuelas privadas realizando grandes esfuerzos económicos debido a las innumerable huelgas de maestros.

El profesor Zablotsky propuso crear una sencilla cuenta de ahorro para gastos educativos, la cual protegería a estas familias del irresponsable accionar de los sindicatos docentes, quienes lucran del poder monopólico de la escuela pública.

Toma como ejemplo las cuentas de ahorro para la educación (ESAs) de EEUU. que permiten a los padres que optan por retirar a sus hijos de escuelas públicas recibir un porcentaje de lo que el Estado habría gastado en su educación y con ello, costear, por ejemplo, un colegio privado, ya sea laico o religioso.

La propuesta para nuestro país es presupuestariamente factible, dado que al calificar para recibirlas solamente los estudiantes que satisfagan los criterios establecidos por el gobierno, el programa no representaría una significativa carga financiera, pero marcaría un antes y un después en la educación argentina y defendería el derecho de los niños de familias económicamente desfavorecidas a recibir la educación que se merecen.

Además de los antecedentes americanos,  podemos citar a Suecia donde se aplica el sistema de vouchers escolares desde hace años y con gran éxito permitiendo estimular la competencia entre colegios y permitir a los padres de familia una mayor libertad de elección en dónde educar a sus hijos, si en instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro y el Estado se limita a proporcionarle el voucher que pagará por aquellos servicios¨

El Ministro de Educación sueco, Per Unckel, ( 1991-1994), gestor de la reforma del sistema educativo había declarado ¨La educación es demasiado importante para dejarla en manos de un solo productor¨.

Ya desde 1849, el pensador francés Frédérick Bastiat en su ensayo Qué es el dinero? Decía ¨la necesidad más urgente no es que el Estado debe enseñar, sino que debe permitir la educación . Todos los monopolios son detestables , pero el peor de todos es el monopolio de la educación¨

Un monopolio genera importantes costos para los consumidores: aquellas familias carentes de posibilidades económicas para optar entre una institución pública y otra privada enfrentan al Estado como el proveedor monopolista de educación que reciben sus hijos.

Steve Jobs declaraba en una entrevista ¨Una cuestión de hecho es que si un padre desea educar a su hijo en una escuela privada no podrá utilizar para ello el costo de educar a su hijo en el colegio público, sino que deberá pagar además el precio de la escuela privada¨ Es claro que ello convierte , para muchos padres, a la educación pública como la única alternativa factible para la educación de sus hijos. Un real monopolio donde no tiene que importarle prestar un buen servicio!

Dice Zablotsky, debemos rechazar la falacia que insiste que el permitir elegir a los padres la escuela para sus hijos más allá de sus posibilidades económicas, atenta contra la educación pública. La educación no es una opción binaria . Estar a favor de la igualdad de oportunidades, a favor de la posibilidad de elección, no es estar en contra de nada.

Ninguna familia estaría peor por tener la oportunidad de elegir. Ante la pregunta si prefiere el actual sistema de educación gratuita o recibir un subsidio que le permita elegir la escuela ya sea pública, privada, religiosa o laica, su respuesta debería ser obvia.

Veamos un último ejemplo: Holanda.

El sistema educativo holandés establecido en 1917, uno de los más antiguos del mundo, en los cuales encontramos la libertad de los padres de elegir la escuela, sea pública, privada, religiosa ,laica, financiando el Estado en forma idéntica a todas ellas. El dinero sigue a los estudiantes: cada escuela privada recibe por cada alumno un monto equivalente al costo por cápita de su educación en una institución pública. En 2018 dicho monto ascendía aproximadamente a $ 6.465 para estudiante de escolaridad primaria y $ 8.321 de secundaria. Los padres no tienen restricción alguna a la hora de elegir.

Cien años después de instaurarse este sistema, alrededor del 66% del alumnado concurre a escuelas privadas mientras que el 34% lo hace en escuelas públicas mientras que en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los cuales , en promedio el 85% concurre a escuelas públicas y el 15% a las privadas. Por cierto, un asombroso 70% de todas las escuelas son privadas y el 90% de las escuelas privadas son religiosas.

Evaluemos un sistema educativo que privilegie la libertad, por supuesto adecuado a nuestra realidad. ¿Quién puede estar más interesado que los propios padres para decidir qué es lo mejor para sus hijos? ¿Un burócrata?

Quinta propuesta: Modificar el Artículo 4 de la Ley 27.204

Defensa del ingreso libre e irrestricto. La Ley 27.204 elimina cualquier requisito de ingreso.

Alieto Guadagni, Miembro de la Academia Nacional de Educación , subrayó lo lamentable de esta decisión: ¨Es una paradoja , porque mientras más fácil se hace el ingreso, más difícil es egresar. Es como pretender correr una maratón de 42 km sin entrenar, y la verdad es que se está frustrando el futuro de los chicos y esta ley consagra el atraso educativo de Argentina¨.

Nuestro país es un caso tristemente célebre por carecer de cualquier sistema de evaluación del nivel de conocimiento de los estudiantes secundarios. Prohíbe cualquier tipo de evaluación ….

Es fácil ingresar, el abandono posterior es muy elevado. Guadagni: La Argentina es el país Latinoamericano con mayor población universitaria, 435 estudiantes cada 10.000 habitantes. Se ¿gradúan? solo 28 alumnos.

En Brasil hay 380, se gradúan 50. En Chile 361, se gradúan 48. En México 285 , gradúan 48 y en Colombia 273 graduándose 59.

Si vemos las preparaciones que toman otros países para cuidar los estudiantes para los exámenes previos para entrar en la universidad, no tenemos respuesta.

Abruzzo, Italia: una tradición comenzó en marzo de 1980 cuando un pequeño grupo de jóvenes faltaron a la escuela para concurrir al Santuario de San Gabriele, 100 días antes del examen del fin del secundario a rezarle por el éxito de este.

En Polonia: el Presidente y su esposa, al igual que el Primer Ministro y los líderes del Parlamento extendieron sus mejores deseos de éxito para los 272.000 estudiantes que comenzaron a rendir ¨el Matura¨.

Siria, 28 de mayo. “224.000 estudiantes comenzaron su examen de fin de secundaria en estado de guerra interior .Caminar oyendo explosiones en el camino mientras el padre decía: ¨tu educación es tu medio de supervivencia, no la abandones¨.

China: Durante dos días, 9.7 millones de jóvenes rinden el examen Gaokao que determina sus posibilidades de continuar estudios secundarios. Establecido por Mao. En los días de examen, el ruidoso país se cubre de un manto de silencio, serias medidas de seguridad para evitar conductas fraudulentas, se evitan congestiones de tráfico para que los estudiantes lleguen a hora. Por cierto, Vietnam, Cuba , gobernadas por el Partido Comunista, administran exámenes similares. Lo mismo ocurre en Nicaragua con el Sandinismo y en Ecuador con Correa.

Es hora de admitir la realidad. El ingreso irrestricto a la universidad es una real estafa para los alumnos. El fracaso de miles de jóvenes argentinos que vegetan en universidades de las que no se graduarán es altamente costoso.

Hay más de 100 países que plantean ingresos selectivos. ¿Puede el resto del mundo estar tan equivocado? Por supuesto que no. La modificación de la Ley 27.204 evitaría estafar a miles de jóvenes que pierden valiosos años de sus vidas realizando estudios que no habrán de concluir, en vez de capacitarse en una infinidad de oficios con porvenir.

Sexta propuesta: Enfrentar la crisis de desempleo de nuestros jóvenes mediante el llamado sistema de educación dual.

Originario de Alemania, el sistema de educación dual consiste en que el estudiante pasa muchas horas de su tiempo adquiriendo experiencia laboral en empresas, aún antes de su graduación de la escuela secundaria. Conforme van pasando los años, el estudiante incrementa el tiempo en la empresa y reduce el tiempo en la escuela. Luego se incorporará no tan solo con conocimientos técnicos específicos, sino también habiendo adquirido las habilidades sociales necesarias para desenvolverse exitosamente en dicho ámbito.

En Alemania existen alrededor de 350 profesiones con una duración de 2 a 3,5 años. Los participantes perciben un salario próximo a un tercio del que percibe un trabajador al inicio de su vida laboral. Las empresas cuentan con incentivos fiscales. El sistema se encuentra reglamentado por la Ley de Formación Profesional y cuenta con el apoyo de los sindicatos.

Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica utilizan esquemas similares. China. India, Rusia y Vietnam han firmado acuerdos de cooperación con el gobierno de Alemania así como lo hizo el estado de Minnesota en EEUU.

La revista Forbes publicó en 2015 ¿Por qué el estilo de educación alemán está llegando a América? En dicho Estado se sancionó en 2014 una legislación , denominada Minnesota Pipeline ( por las siglas en inglés de inversión privada, educación pública y experiencia laboral e industrial), a partir de la cual las empresas crean puestos de aprendices y les pagan un sueldo, mientras que el Estado provee los fondos para la educación de los jóvenes, quienes, en este caso, ingresan al programa habiendo terminado la escuela secundaria.

La Senadora del estado, Terri Bonoff, propulsora de la legislación inspirada en el sistema dual alemán para ayudar la falta de conexión entre las calificaciones de los jóvenes y las necesidades de las empresas dice: se requiere que todas las partes-la industria, las instituciones educativas y la Cámara de Comercio- se reúnan para determinar cómo podríamos aprender del modelo de educación dual que nos sea de utilidad. Anteriormente, los empleadores y los proveedores de educación no se comunicaban. Cada uno necesita comprender la perspectiva del otro.

La experiencia demuestra que la formación dual en Alemania puede servir de modelo , pero no de patrón. Cada país luego orientará la formación profesional dual de acuerdo a sus propios objetivos educativos, sociales y económicos.

Nos preguntamos entonces:  ¿por qué no pensar en una adaptación del sistema dual a nuestra realidad que se caracteriza por una alta deserción de la escuela secundaria y por el hecho que miles de jóvenes, muchos de los cuales han terminado su educación obligatoria, no estudian ni trabajan?

Séptima Propuesta: Exigir que todo beneficiario de un plan social se capacite como requisito para recibir su asignación.

La última propuesta se enfoca a los millones de adultos beneficiarios de planes sociales, muchos de los cuales conducen a la cronificación de la pobreza, al perpetuarlos fuera de la sociedad productiva.

El Estado asiste a una gran parte de la población. En el largo plazo, dicha asistencia carece de sentido a no ser que mediante la misma se contribuya a que los asistidos puedan aprender a valerse por sí mismos.

¿Cómo lograrlo?

Educación y capacitación laboral: Veamos las opiniones de Juan Pablo II y dos Premios Nobel de Economía; Theodore Schultz y Eric Maskin.

Juan Pablo II señaló que ¨el trabajo estable y justamente remunerado posee, más que ningún subsidio, la posibilidad intrínseca de revertir aquel proceso circular llamado repetición de la pobreza de y de la marginalidad. Esta posibilidad se realiza, solo si el trabajador alcanza cierto grado mínimo de educación, cultura y capacitación laboral y tiene la oportunidad de dársela a sus hijos. ¨ La educación es el camino.

Hace 50 años, Theodore Schultz , nos explicaba el porqué. En su visión , la educación es el principal motor de movilidad social, dado que las diferencias de ingreso entre las personas se relacionan con las diferencias en el acceso a la educación, la cual incrementa sus capacidades para realizar trabajos productivos.

Eric Maskin, Nobel de Economía 2007, nos da la hoja de ruta:   asistencia, educación y capacitación laboral ya aplicadas en la Declaración de Derechos de los Veteranos de Guerra, sancionada por el Presidente Franklin Roosevelt en Junio 1944. Esta Ley otorga a hombres y mujeres la oportunidad de reanudar sus estudios o capacitación técnica luego de su licenciamiento , o de tomar un curso de actualización o de reentrenamiento. Sin cargo de matrícula hasta US $ 500 por año escolar y con el derecho de recibir una asignación mensual mientras desarrolle dichos estudios.

Gracias al GI Bill of Rights, millones de personas que hubiesen intentado ingresar al mercado de trabajo luego de la guerra, sin capital humano para ello, optaron por reeducarse. El capital humano de la fuerza laboral mejoró significativamente. Para la culminación del proyecto , en Julio de 1956, 7,8 millones de los 16 millones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, habían participado en un programa de educación o formación profesional.

En el mediano plazo, lejos de representar un costo para el gobierno americano, le produjo importantes beneficios. Médicos, ingenieros y otros graduados así como los trabajadores calificados percibían ingresos claramente superiores a los que hubiesen obtenido de no haber llevado a cabo los estudios y, por ende, pagaban más impuestos.

Volvamos a nuestra realidad: Educación y capacitación laboral. Imaginemos si se hubiese implementado una propuesta de este tipo años atrás. ¿Cuántos menos ciudadanos dependerían hoy de un plan social?

En Mayo de 2017, Macri hizo público el Plan Empalme, el cual tenía por objeto facilitar la inserción laboral de beneficiarios de planes sociales. Su intención debe ser aplaudida. Sin embargo, su éxito fue muy limitado al no complementarse con la calificación de los beneficiarios, quienes carecían de cualquier capital humano.

Un año después , el gobierno dio un importante paso al reemplazar tres programas (Ellas hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio) por un nuevo plan denominado ¨Haciendo Futuro¨ el cual consta con dos ejes centrales: ¨Educación Formal Obligatoria¨, mediante la cual los beneficiarios deberán finalizar su educación primaria y secundaria, y ¨´Formación Integral¨, que los capacitará a través de cursos y prácticas profesionales, dentro de un amplio listado de posibilidades.

La iniciativa no puede ser más auspiciosa, representa un paso formidable en contra del asistencialismo y genera un importante valor agregado. El educar a los beneficiarios de los planes sociales no solo les facilitará el valerse por sí mismos, sino que también permitirá romper el círculo vicioso de la pobreza, al contribuir a la educación de sus hijos. Sin embargo, el efecto del programa es menor, dada su escala. Por ello es imprescindible generalizarlo.

Nadie , en condiciones de trabajar, debería acceder al subsidio de no cumplir con el requisito de capacitación . De lo contrario la Argentina va camino a convertirse en una sociedad de clases donde una elite educada mantiene a una clase permanentemente de desempleados. Un escenario fiscalmente insostenible y éticamente reprochable.

Notas

  1. Extracto realizado por el I.P.I. del aporte que el Dr. Zablotsky redactó para las propuestas de política pública compendiadas y publicadas por LyP.