Energía:

De Wiki Uni2 Argentina
Revisión del 12:32 20 nov 2020 de Jose Blando (discusión | contribs.) (Página creada con «==PROPUESTA ENERGÍA== ====V1, 25 de septiembre 2020==== ===INTRODUCCION=== Si le preguntara: ¿Qué es la Energía y para qué sirve? Que respondería… Es cierto, cont…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROPUESTA ENERGÍA

V1, 25 de septiembre 2020

INTRODUCCION

Si le preguntara: ¿Qué es la Energía y para qué sirve? Que respondería… Es cierto, contestar esta pregunta sin un contexto puede llevarnos a respuestas infinitas. Por lo tanto, es preciso desentrañar el sentido de lo que la energía representa de una manera lo más objetiva y global posible.

Reformulo la pregunta: ¿Qué representa la energía de la misma manera a un habitante de Burundi o de Finlandia?, … sin ponernos dramático podríamos afirmar que para ambos la diferencia entre la vida y la muerte. El acceso al agua en una zona desértica o el acceso a calefacción en un invierno crudo.

Y si en vez de pensar en seres humanos individuales pensamos en países; ¿podríamos afirmar lo mismo? ¿Una economía con dificultades para acceder a la energía podría “morir”? La respuesta es bastante sencilla. Si. Lógicamente no en términos humanos, pero si en términos geopolíticos. Menor energía, menor desarrollo, más pobreza, más dependencia de recursos externos, menor margen de autodeterminación.

Por eso se entiende a la energía como un recurso estratégico, que, a medida que crece en calidad, cantidad y eficiencia en su uso, también lo hace la tasa de crecimiento de los países con acceso a la misma y el confort de sus habitantes, de acuerdo al moderno estilo de vida asociado al progreso tecnológico.

Por lo tanto, la pregunta que esta propuesta pretende poner en discusión, es que objetivo debemos plantearnos en materia energética en los próximos 20 años.

Los invitamos.

DIAGNOSTICO

El estancamiento de nuestro país en la producción de energía evidencia que las políticas aplicadas no favorecen el crecimiento y la exportación de energía. Vemos como Brasil ha desarrollado su matriz energética en los últimos años y nosotros teniendo los recursos disponibles no podemos generar políticas de gestión integral energética que fomenten el crecimiento de la producción.

TOTAL MATRIZ ENERGETICA MTOE1

La falta de una sana estructura de incentivos y competencia, con una gran concentración en el up stream de gas y petróleo, con una infraestructura de transporte gasífero de gran extensión, pero al límite de su capacidad, sin infraestructura de licuefacción gasífera ni infraestructura de evacuación para exportación al Atlántico de la Cuenca Neuquina y con fuertes restricciones a la exportación. Por otro lado, el país pose una matriz generación de eléctrica fuertemente dependiente del gas y de derivados del petróleo, es decir, con baja incidencia de fuentes renovables, con una extensísima red de transmisión con necesidades de ampliación de capacidad urgente, con un bajo índice de contractualización a largo plazo y sin capital de trabajo atento la deuda de Cammesa a Generadores y Transportistas.

Debido al alto costo de capital e infraestructura necesaria para el desarrollo energético las políticas energéticas se han basado en el desarrollo y protección de la oferta, olvidando al usuario, quien debe solventar las ineficiencias del sistema.

Asimismo, los argentinos pagamos impuestos por la energía recibida similares a los de Canadá, cuando este pais tiene un PBI per cápita de 43700 USD y Argentina tiene un PBI per cápita de 9700 USD.

En el siguiente gráfico vemos la carga impositiva en Euros por Giga Joules de cada uno de los países informados en el eje horizontal.

En el eje vertical vemos la intensidad energética medida en escala logarítmica de MJ / USD de PBI.

1 MTOE Miles de toneladas Equivalente de Petróleo. IEA Atlas of Energy. http://energyatlas.iea.org/
Argentina precisa una reducción de la carga de impuestos sobre la energía del 80% en forma INMEDIATA. Notar que el presente gráfico no visualiza los impuestos sobre los ingresos brutos que cada provincia cobra por la energía.
2 Luego de este diagnóstico puede apreciarse la necesidad de correcciones urgentes, atento que el margen de tiempo para usufructuar la riqueza hidrocarburifera de nuestro país tiene fecha de vencimiento, todo vez que el mundo se encuentra frente a un cambio de época: esto es la migración de la producción energética fuentes fósiles a fuentes renovables.

Por tal motivo, el desafío que nos convoca es pensar la transformación que nuestro país requiere para desarrollar su producción de energía en los próximos 20 años.

OBJETIVO SIMPLE Y UNICO

El objetivo de la política energética que proponemos es triplicar la producción de energía primaria en 20 años llegando a 250 MTOE, a precios competitivos a nivel internacional, de manera tal que Argentina exporte por lo menos el 50 % de su producción energética al mundo.

El objetivo estratégico en materia de gas es llegar a producir 500 Millones de m3 por día y en petróleo 1 millón de barriles por día.

UNA PROPUESTA MODERNA

Aquí las bases donde se funda la propuesta y el señalamiento de las estrategias a seguir.

2 Taxing Energy Use 2019. USING TAXES FOR CLIMATE ACTION. OCDE

BASADA EN EL CONSUMIDOR

La propuesta de desarrollo energético se basará en las necesidades de los consumidores, ya sean usuarios residenciales, como así también en las necesidades que posibiliten el desarrollo de las actividades comerciales e industriales a menores costos de energía.

Para ello será necesario el desarrollo de una matriz energética más eficiente, la implementación de cambios que permitan aumentar la escala de la demanda, donde la regla sea la contractualización del 80 % del suministro de las distribuidoras de energía eléctrica y de gas, donde Cammesa deje de intervenir entre productores, trasportistas y distribuidores, donde se promueva la exportación, donde se aprovechen a largo plazo los bajos precios para importación con el fin de abastecimiento del mercado interno, donde el sistema de regalías evolucione de manera inversamente proporcional a la producción de hidrocarburos y con el desarrollo de un sistema impositivo, que grave el capital ocioso y la baja productividad pero que beneficie el mayor desarrollo productivo.

En este punto es trascendente promover la investigación y el desarrollo de energías renovables.

Asimismo, es menester el desarrollo de incentivos a proyectos donde se fomente la figura del prosumidor y las comunidades prosumidoras.

Para acelerar el proceso de implementación de la generación distribuida proponemos se adopte el sistema de Net Metering para retribuir a los prosumidores que se generen su propia energía. Bajo esta modalidad los prosumidores que generen energía eléctrica para su autoconsumo o para inyectar a la red serán retribuidos con el precio de la generación más el costo del transporte más el costo de la distribucion de la energía. De esta forma 1 kw-h generado por un prosumidor tiene que tener un precio igual a un KW-h comprado a la distribuidora local.

Esta modalidad debe remplazar el sistema actual que se está implementando en Argentina de Net Billing bajo el cual solo se lo retribuye al prosumidor con el precio spot de generación cuando los principales costos de la energía eléctrica están asociados a las tarifas de distribucion que establecen las provincias.

BASADA EN UN SISTEMA ALTAMENTE CONTRACTUALIZADO

Es importante darle dinámica contractual a toda la cadena de la industria, donde los productores de gas y petróleo y los generadores eléctricos, puedan satisfacer mediante contratos a largo plazo la demanda de distribuidores y Grandes Usuarios. Ello basado en transacciones libres a precios competitivos.

Mercado Eléctrico

Se debe recuperar el sistema de libre contratación de energía por parte de los clientes GUME y GUMA con generadores y evitar la intermediación de CAMMESA en el proceso.

Se debe replantear el rol de CAMMESA y limitarlo al control técnico del despacho de energía al S.A.D.I.

Lo mismo ocurre con IEASA. Y su rol de absorvedor de déficit.

Mercado de Gas Natural

Para que el modelo diseñado por la legislación argentina tenga un sustento físico es preciso construir un HUB de gas que tenga las características de liquidez que permita la comercialización de gas en ese punto. Si bien los volúmenes serán pequeños en comparación con los HUB de gas internacionales. (Henry HUB, TTF, NBP. Etc.) Comenzar el diseño y la construcción de un centro de negociación permitiría estandarizar contratos de venta de gas y transporte para dar volumen a las operaciones y permitir contratos a futuro de gas que darán previsibilidad a las operadoras y productoras de gas para comercializar sus productos y a los consumidores garantizar los suministros. Si bien este discurso tiene un tinte de ciencia ficción en la coyuntura actual de la Argentina, consideramos importante tenerlo presente hacia donde deberían dirigirse las políticas de inversión públicas en una etapa primigenia. Dado el sistema de transporte argentino tal vez un lugar para analizar sería la localidad de Escobar con la posibilidad de recibir gas importado desde Bolivia y LNG desde la FRU o una futura unidad re-gasificadora on shore.

Estos futuros centros de comercialización de gas deberían tener las siguientes características necesarias para el funcionamiento exitoso. Liquidez, volatilidad de precios, anonimato de los operadores, transparencia, volumen de operaciones.

La liquidez es la medida de cuan fácil es comerciar volumen de gas a un determinado precio sin influir en el precio del gas, sin “mover” el mercado. Contratos estandarizados para comerciar gas ayudan para generar esta característica.

La Volatilidad es una medida de movimientos de precios en relación con la actividad de mercado. Podríamos entenderlo en términos estadísticos como la desviación estándar de los precios dentro de una rueda de negocios o periodo de tiempo.

El anonimato es clave para el negocio de futuros. Los mercados o cámaras de compensación son las garantías para estos tipos de contratos y esto permite que agentes de cualquier tamaño puedan negociar contratos estandarizados “Ciegos” ofreciendo libremente sus ofertas o demandas. La transparencia es clave para la credibilidad del mercado. Los precios y los volúmenes negociados deber ser libremente publicados para que todos los agentes del mercado puedan tener acceso a esa información. En este punto queremos hacer notar que el MEG SA no publica los precios y volúmenes de los contratos bilaterales a largo plazo negociados entre privados. Este es un gran impedimento para el desarrollo de un mercado eficiente.

Up Strem de Gas y Petroleo

Los ingredientes necesarios para un modelo de negocio de GAS & Petróleo funcionen son:

• Calidad geológica debe tener excelentes cuencas como nuestra Patagonia.
• Cantidad geológica, las cuencas deben ser lo suficientemente grandes como para ganar economías de escala y sostener a muchos competidores. Como son en nuestra república.
• Debe tener múltiples prospectos ya que muchas de las áreas fallarán. Las tenemos
• Claridad normativa sobre los derechos de propiedad. Están bien definidas.
• Superficiarios bien compensados para obtener la cooperación local, que es muy importante para un desarrollo efectivo. Está bien definido en Argentina.
• En el proceso es inevitable cierto impacto social. Los riesgos son manejables, pero existen. Las comunidades locales deben recibir beneficios ya que soportan costos reales. Gobiernos locales y nacionales cooperativos y capaces. Los gobiernos son partes interesadas clave. Las autoridades de aplicación deben tener los fondos, el personal, la experiencia y los recursos para regular de manera efectiva y eficiente, y facilitar las operaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. Es necesario desarrollar muchos bienes públicos, recursos comunes (por ejemplo, carreteras, ferrocarriles, cañerías de captación, de transporte) Abundantes empresas de servicios. El sistema necesita tener grandes flotas de equipos - Equipos de perforación - Equipos de bombeo a presión - Transporte de agua, sistemas para la disposición final de residuos - La preparación de los prospectos. Alta eficiencia y la masa crítica de experiencia y datos geológicos, topográficos, climáticos, sísmicos y no son posibles si no existen empresas de servicios o el estado que facilite y baje los costos de exploración, o se generan los incentivos para que capitales privados estén protegidos de las arbitrariedades de las políticas de turno.
• La multiplicidad de actores ayuda a acelerar el aprendizaje y crear competencia. Disponibilidad de capital a través de los mercados de deuda y capital privado y/o público. Voluntad de gastar/invertir dinero. Las tasas de reinversión y el deseo de crecer son absolutamente esenciales. La capacidad de mantener al alza los aumentos de precios también es importante como un incentivo para que las compañías de exploración y producción compensen los riesgos financieros sustanciales involucrados. Precios favorables del gas natural. Incentivo para perforar generados por las expectativas de precios futuros del gas. Transparencia y previsibilidad en las estructuras de precios, utilizar el valor de la energía con fines políticos le quita previsibilidad y sus precios quedan determinados por el gobierno de turno. Existencia de una moneda estable sobre la cual se puedan pactar precios de mediano y largo plazo con riesgos razonablemente limitados. Disponibilidad de fondeo para las compañías y esto viene dado por los precios spot del gas y petróleo. Facilidad de procesamiento y entrega de gas. Las instalaciones intermedias y los gasoductos deben estar en su lugar o el crecimiento se detendrá. Colaboración técnica voluntaria (o no). La velocidad de difusión de la información técnica determina el ritmo general de aprendizaje, y el ritmo de desarrollo de la actividad.
• Regalías, El sistema federal que le permite la apropiación de las regalías a las provincias debe ser discutido. Es preciso establecer un fondo Nacional para desarrollo de obras de infraestructura inter jurisdiccional de transporte de energía que debe ser financiado con esas regalías y que las mismas no vallan a cubrir gastos corrientes de las provincias.

Avanzar con los proyectos de construcción del gasoducto central desde tratayen – Saliquelo – San Jerónimo de forma prioritaria y potenciar la exportación de gas natural licuado de forma inmediata por Bahía Blanca.

Re activar las exportaciones a Chile de GAS y establecer las normas para mantener flujos de exportación de gas ininterrumpidamente por los gasoductos existentes. No podemos darnos el lujo de tener gasoductos tendidos con nuestro país vecino y no utilizarlos para exportar gas al mundo por Chile.

BASADA EN EL FUTURO DE LA ENERGIA GLOBAL

La mirada que buscamos materializar en Argentina es la que se está desarrollando en el mundo, con miras a la electrificación de la matriz en base a fuentes renovables, fomentando la penetración progresiva de las mismas, con una fuerte objetivo de descarbonización de la energía.

Para ello, la investigación y desarrollo que permita escalar la oferta de nuevas tecnologías de baterías, el uso de hidrogeno y la salida de servicio de generadores eléctricos con alta relación de CO2 / Kwh.

En este sentido, el aumento de la oferta eléctrica mediante la interconexión de nuevos generadores de EE, resulta prioritaria para incentivar los patrones de consumo eléctrico en usuarios residenciales y que desincentiven el consumo de gas natural.

Junto a ello, promover una demanda disruptiva mediante el desarrollo de la figura de los consumidores como agentes de cambio en la implementación del sistema de generación distribuida.

Asimismo, promover el desarrollo de eficiencia energética, mediante la instalación de redes inteligentes, Smart Metering, control remoto y automatización. Sistemas de optimización de sistemas de despacho basados en redes inteligentes y el desarrollo de planificación de demanda utilizando inteligencia Artificial.