Mesa de Trabajo Político:

De Wiki Uni2 Argentina
Revisión del 12:33 20 nov 2020 de Jose Blando (discusión | contribs.) (Página creada con «=Mesa de trabajo: política= ==Propuestas de reformas institucionales== ===Corto plazo=== para la elección del año próximo Boleta única papel: terminar con las boletas…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mesa de trabajo: política

Propuestas de reformas institucionales

Corto plazo

para la elección del año próximo Boleta única papel: terminar con las boletas partidarias. Resuelve problemas de fiscalización.

No la las candidaturas testimoniales


OBSERVATORIO de la corrupción: bitácora de vida de los funcionarios públicos


Límites al nepotismo: aquel que ocupe un cargo electivo no puede nombrar como asesores o en otro cargo bajo su dirección o afectación directa en la misma jurisdicción a familiares hasta segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad. En el mismo sentido, no podrán ser candidatos hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, los familiares de cualquier funcionario.

Respeto a la relación representante - representado: cumplir con el mandato dado por la ciudadanía hasta el final del período. No saltar de un cargo a otro ni dejar el actual para hacer campaña. No habrá candidaturas testimoniales. Obligación de dar publicidad de su gestión individual (informe de gestión), independientemente de que cada cámara conserve sus proyectos de ley.

Límites a la reelección: de la mano del punto anterior, cualquier candidato ocupará hasta tres cargos electivos sean sucesivos o no y en los distintos niveles -sea nacional, provincial o municipal- y tipos -ejecutivo y/o legislativos- . Evitar el salto de un cargo a otro y la cíclica rotación en cargos.

Rendición de cuentas: de ingresos y gastos del partido, tanto en época de campaña como en lo que refiere al mantenimiento institucional. Datos actualizados mensualmente disponibles online.

Transparencia patrimonial, penal y de negatividad en ANSES: presentación de declaraciones juradas anuales de autoridades, candidatos y funcionarios municipales en el Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Transparencia en el ejercicio de la función pública: comprometerse a ejercer el cargo con honestidad, y al servicio de los ciudadanos, publicando un informe de gestión público al finalizar el mandato

Límites a la cantidad de asesores que se pueden nombrar. Y justificar la trayectoria profesional y la función que desempeñará cada uno.

Candidatos aunque la constitución no exige otro requisito más que la idoneidad, entendemos que candidatos preparados reducen la cantidad de asesores que necesitará.

Sin pase de jurisdicción: los candidatos deberán respetar su jurisdicción en la cual se han afiliado al partido. No hay cambio de domicilio para pasar de un distrito a otro. En casos de cambio de domicilio deberá respetarse el tiempo indicado en cada constitución.

Fin de la lista sábana: desloquear las listas. Incorporar VUT

Ficha limpia: no se permitirá la candidatura de autoridades partidarias o cargos políticos a personas que tengan condena en segunda instancia.


Asignaciones y subvenciones:

-Crear un grupo de auditoría con becarios estudiantes de ciencias económicas que revisen cada una de las asignaciones otorgadas.

-Fijar un plazo en estos beneficios otorgados y los que se incorporen.su renovación requiere de una nueva solicitud justificada y aprobada.

-Suspender en el Padrón Electoral el derecho al voto a quien perciba estos beneficios como único ingreso comprobado [es inconstitucional]

Compromisos partidarios:

Fueros: Renunciar a los fueros al presentar su candidatura. Generar una herramienta que lo reemplace y proteja a los Representantes Legislativos y Ejecutivos de acciones de presión.

Condenas: renuncia o expulsión de cualquier funcionario o Representante condenado en segunda instancia.

Plataforma electoral: cada Representante Ejecutivo o Legislativo se compromete formalmente a cumplirla. En caso de alcanzar a tener un diputado/senador, consensuar el voto con el partido/junta de representantes o al menos rendir cuentas de su decisión, especialmente en temas controvertidos

Sueldos:

-Se eliminan todas las partidas extraordinarias al sueldo que perciban los Funcionarios y Representantes. [¿entran los viáticos?]

-Reestructuración de los sueldos, guardando relación a nivel nacional con los de la actividad privada, horas de trabajo fehaciente, y asegurando una relación equivalente entre Nación, Provincias y Municipios.