Reforma del Estado:

De Wiki Republicanos Unidos Argentina
Revisión del 14:36 25 mar 2021 de Augusto (discusión | contribs.) (Edición de títulos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resumen sobre la reforma del Estado - Propuesta de Libertad y Progreso

La Argentina tiene un nivel de gasto público excesivo. Creció desde un 30% del PBI en 2003 a un 46% en 2015. Este porcentaje se redujo al 45% en 2019.

Compárese estas exuberancias con la estructura de los gobiernos que administraban nuestro país hasta comienzos de los cuarenta, antes del advenimiento del peronismo.

Había ocho ministerios, no existían las secretarías, sólo había un subsecretario por ministerio para coordinar la propia administración, y el total de direcciones nacionales no llegaba a 50. Los directores nacionales dependían directamente del ministro. El gasto público alcanzaba un 8% del Producto Bruto Interno.

El estado argentino gasta mucho y mal, incluso en sectores claves como la educación, la salud o la seguridad.

El costo impositivo en la Argentina es muy alto y afecta severamente la competitividad. De esta forma desalienta la inversión. Esto es principalmente consecuencia de un desborde del gasto público. Creemos que es imprescindible disminuir el peso del Estado y mejorar sus prestaciones.

Las claves de la Reforma.

• Concentrar la acción del estado en sus funciones básicas e indelegables.

• Mejorar la calidad de los servicios que el estado proporciona a la sociedad.

• Lograr eficiencia y efectividad del gobierno para servir a sus ciudadanos.

Frentes de acción.

• Reforma de las reglas, normas laborales, métodos contables y tecnología administrativa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio estatal. En su conjunto las denominaremos “medidas de eficiencia”.

• Simplificación y reducción de la estructura de la organización.

Medidas de eficiencia.

  1. Reforma del régimen laboral en el sector público → ¿Cómo, a qué sistema vamos?
  2. Introducción de un nuevo sistema de contabilidad pública y de control de gestión para ir a la gestión por resultados → ¿Qué sistema imponemos?
  3. Introducción masiva de tecnología informática y la digitalización de trámites y expedientes en la administración, las compras, el control de gestión y la administración tributaria.
  4. Desregulación, simplificación y supresión de trámites y requisitos innecesarios → ¿Cuáles tramites?
  5. Descentralización y autonomía de gestión. Subsidio a la demanda. Creación de competencia donde sea posible. Por ejemplo entre escuelas y hospitales. Muy genérico
  6. Tercerización y privatización.--> ¿De qué sectores?

Sobre la estructura de la organización

  1. Reducir el número de niveles y de unidades administrativas en cada área de gobierno
  2. Disminuir la cantidad de personal y simplificar la estructura de cada unidad, respetando pautas de mayor eficiencia y productividad.
  3. Definir los objetivos, misiones y funciones de cada unidad administrativa de manera que no haya superposiciones, ni conflictos, ni vacíos de responsabilidad.

El principio rector es la aplicación del principio de subsidiaridad: El Estado no realizará las funciones que pueda desarrollar el sector privado; el gobierno nacional no asumirá las funciones que puedan tomar más eficazmente los gobiernos provinciales y el mismo criterio entre éstos y los gobiernos municipales.

No se parte de la organización existente, sino que se diseña otra nueva que responda al objetivo de cubrir, con criterios modernos y eficientes de administración, todas las funciones gubernamentales establecidas en la Constitución Nacional.

Actualmente la administración nacional comprende cinco niveles, a saber: presidente, ministro, secretario, subsecretario y director nacional. En la organización propuesta se reduce a cuatro niveles: presidente, ministro, viceministro y director nacional.

Las organizaciones administrativas deben tener líneas bien claras y definidas por las cuales transita cada decisión. Esto sólo puede lograrse si en cada nivel hay un solo funcionario que sea el responsable principal de una determinada función o tema.

Los organismos descentralizados son unidades con autonomía administrativa. En general tienen por función prestar servicios o controlar regulaciones. Los organismos descentralizados deben contar con su propia estructura administrativa, aunque dependerán de un viceministro.

En esta propuesta se recomienda definir como cargos políticos a los de los Ministros y Viceministros. El caso de los Directores Nacionales y de los presidentes o administradores de organismos descentralizados debe encuadrar preferiblemente en mecanismos de contratación, por concurso.

Ejecución de la Reforma - Manejo de los recursos humanos.

La reducción de la excedida planta de personal del estado es la cuestión más importante y la más delicada de la reforma. La jurisprudencia de la Corte Suprema dice que el derecho a la estabilidad en el empleo público establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, no es absoluto y que no puede estar por encima del interés general.

Diseñada la nueva estructura y asignadas las dotaciones, quedarán definidos los cargos a cubrir. En la transición la totalidad del personal quedará en disponibilidad. Aprobada formalmente la estructura, los nuevos ministros reencasillarán el personal, dando prioridad a los que ya estaban y seleccionándolos por sus méritos y especialización.

Todos aquellos que no encuadren en la nueva estructura quedarán bajo el régimen de disponibilidad de acuerdo con la Ley 25.164.

Podrían mejorarse las condiciones previstas en dicha ley, por ejemplo:

• Extensión del periodo de disponibilidad durante el cual se le mantiene el salario.

• Un subsidio a cargo del estado para cubrir los costos de un programa de capacitación en el nuevo empleo.

• Exención de los aportes patronales por dos años al nuevo empleador privado.

Los cargos de Director Nacional, Director General, presidentes de organismos descentralizados y todo cargo que tenga responsabilidad de conducción de unidades administrativas, serán cubiertos por concurso y mediante contratos con una duración de cinco años.  Los contratos contendrán metas y resultados a obtener tanto por la unidad administrativa a cargo como por el desempeño del contratado. El grado de cumplimiento de esos resultados influirá en la remuneración del funcionario y en la calificación a tener en cuenta en el concurso para la renovación del contrato.

Unidad Ejecutora de la Reforma Administrativa.

La Unidad Ejecutora de la Reforma Administrativa (UERA), presidida por un funcionario con rango de Viceministro y dependiente del Jefe de Gabinete de Ministros, estará integrada por funcionarios designados uno por cada Ministerio. Se propone que esta Unidad Ejecutora tenga una duración de doce meses a partir de la promulgación de la ley de reforma y que tenga por misión conducir y supervisar su instrumentación.

La instrumentación de la reforma debe comenzar por la aprobación legal de la nueva estructura y la consecuente declaración en disponibilidad a la totalidad del personal de la Administración Nacional, con excepción del personal uniformado de las fuerzas armadas y de seguridad, el cuerpo diplomático, los funcionarios con cargos electivos y el personal del Poder Judicial.